Caida Del Cabello - Información Y Tratamientos

Caida Del Cabello - Información Y Tratamientos


Cuando hablamos de la pérdida de cabello podemos referirnos a dos cosas, por un lado, tenemos la caída correspondiente al proceso fisiológico normal (una caída de entre 50 y 100 cabellos diarios, acentuándose en algunas épocas del año), y por otro tenemos la caída debido a una patología, pudiendo ser esta transitoria o definitiva.

Al nacer disponemos de un número de folículos pilosos, y ninguno más se creará a lo largo de la vida. Las estadísticas nos dicen que más del 60% de los hombres muestran signos de calvicie antes de los 35 años, y a los 50, muchos folículos comienzan a morir, provocando que un 85% de los hombres experimenten una reducción de la cantidad de pelo en su cuero cabelludo significativa.

En contraposición, la pérdida de cabello definitiva está asociada a procesos que destruyen el folículo, viéndose este afectado y provocando en consecuencia una disminución del cabello, apareciendo de este modo la alopecia androgenéticaLa pérdida de pelo transitoria puede deberse a varias causas, entre ellas el maltrato capilar, dietas poco sanas y/o equilibradas, estrés, etc... Pero ninguna de ellas afecta al folículo piloso, por lo que en realidad la raíz permanece sana.

Más allá de la apariencia estética, la pérdida de cabello puede provocar una baja autoestima en la persona que lo padece, y puede comenzar a cualquier edad, incluida la adolescencia. Normalmente esta disminución de cabello comienza por las zonas laterales (las famosas entradas) cerca de la parte frontal, o bien va aumentando progresivamente hacia atrás desde la parte delantera.

Cada pelo tiene un ciclo vital a través del cual crece y cae, siendo sustituido por otro nuevo. Hay 3 etapas en el desarrollo de cada cabello, la de crecimiento que dura entre 2 y 6 años, la de reposo que tiene una duración de unas 3 semanas, y la de caída que transcurre de 3 a 4 meses, provocando que perdamos entre 80 y 100 cabellos al día.

Causas Más Comunes Que Provocan Disminución De Pelo

Algunas de las causas típicas que provocan pérdida de cabello son las siguiente:

  • Nutrición deficiente: seguir una alimentación pobre en vitaminas, minerales y proteínas son una causa importante.
  • Causas hereditarias: en el caso de los hombres, es la existencia de ciertas hormonas las que actúan sobre el folículo, provocando la miniaturización en algunas zonas del cuero cabelludo, y en las mujeres cierto debilitamiento y menor abundancia de pelo.
  • Medicamentos: algunos medicamentos traen consigo efectos secundarios que afectan a la pérdida de cabello, entre ellos, antidepresivos, medicamentos para bajar el colesterol, anticonceptivos, etc...
  • Anemia: la escasez de hierro en el organismo, así como la falta de vitaminas B12 y ácido fólico.
  • Maltrato al cabello: excesivo uso del secador, el agua del mar, demasiada exposición al sol, decolorantes, tintes, rulos, mala higiene capilar...
  • Estrés: la pérdida de cabello suele aparecer a los meses de darse la situación estresante que provocó dicha pérdida.

Mitos Sobre La Pérdida De Cabello

Caida Del Cabello - Información Y Tratamientos


Mucho se habla y conjetura acerca de la pérdida de cabello, y muchos son los mitos que rodean a este tema. Uno de los mitos más extendidos es el que afirma que raparse hace que el pelo crezca más fuerte, es totalmente falso, ya que tan sólo durante los primeros días se tiene la sensación de tener más abundancia al estar más duro al tacto.

Cada día todos perdemos pelo (es lo que mucha gente argumenta), pero normalmente son sustituidos por otros nuevos. El problema es cuando la persona sufre de calvicie o alopecia androgenética, que causa que el cabello crezca cada vez más fino hasta que el folículo se cierra completamente. En definitiva, hay que tratar de diferenciar la pérdida de pelo normal de la caída por alopecia.

Secarse el pelo con el secador hace que se caiga el pelo, es cierto, sobre todo si se usa a altas temperaturas, pero es un daño temporal y totalmente reversible, ya que no se daña el folículo capilar.

Una mala alimentación provoca calvicie. Como en el caso del secador, si que una mala dieta puede provocar pérdida de cabello, pero se trata de una pérdida temporal hasta que se retome una nutrición más adecuada.

Usar gorra provoca la pérdida de pelo, es falso, ya que los folículos pilosos reciben el oxígeno que necesitan del propio torrente sanguíneo, no del aire.

Si desea obtener más información sobre injerto cejas, le recomendamos que visite el blog relacionado.





 

Entradas populares